martes, 25 de junio de 2013

Colonización Portugal en America.

  • La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.
  • La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro de aprovisionamiento,organización y punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
  • Los colonizadores, en principio  fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme.

lunes, 24 de junio de 2013

En 1502

A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmente consolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.
La producción azucarera cobró gran importancia a partir de mediados del siglo XVI. Portugal tuvo el monopolio de la producción azucarera hasta el siglo XVII, cuando los holandeses ocuparon la región de Pernambuco, hasta que fueron expulsados por los portugueses treinta años después.

Linia del tiempo de la colonización



En Abril de 1500...

 Una expedición comandada por Pedro Álvares Cabral, arriba a la costa brasilera, tomando la tierra en nombre del Reino de Portugal. A partir de 1502, comienza la explotación de recursos naturales en los nuevos territorios. Con la construcción de puertos en la costa brasilera, el comercio atlántico portugués queda finalmente consolidado. Imponiendo un régimen esclavista, los portugueses emplearon mano de obra aborigen y africana en las explotaciones de caña de azúcar, mandioca y tabaco.


sábado, 22 de junio de 2013

Colonizacion de Brasil



http://es.slideshare.net/albanydia79/5-brasil-colonia-portuguesa-193476

La colonización


La colonia fue dividida...

La colonia fue dividida en Capitanías hereditarias y las tierras demarcadas entre los nobles portugueses. Para promover la colonización de estos enormes lotes de tierra, la Corona Portuguesa comenzó a incentivar el viaje de colonos que recibían una cantidad de dinero a ser pago en plazos de tiempo acordados y que estarían destinados a desarrollar la producción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_portuguesa_en_Brasil

La bandera de Brazil & Portugal



La colonizacion portuguesa

La colonización portuguesa del territorio brasileño tuvo carácter primordialmente privado, ya que en 1533, el rey Juan III, dividió la zona que les correspondía en América en quince capitanías, las que les fueron adjudicadas a miembros de la nobleza portuguesa (hidalgos) de forma hereditaria, a cambio de realizar su explotación económica, realizar la tarea evangelizadora y reclutar colonos, a cambio de un porcentaje para la corona. Solo dos de esas capitanías (las de Pernambuco y San Vicente) prosperaron, pues muchos donatarios, de un total de doce, ni siguieron se trasladaron a Brasil.

 Portugal en América | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/brasil/portugal-en-america#ixzz2WzsLR81p

jueves, 20 de junio de 2013

Tratado de Tordesilhas...Mapa

La corte Portguesa Brasil...

El traslado de la corte portuguesa a Brasil (1808-1821), como consecuencia de la invasión del territorio portugués por las tropas de Napoleón Bonaparte, se considera el marco inicial del proceso que
El período colonial se inició en 1500 con la llegada de los portugueses, y terminó en 1822, con la independencia del paísMapoteca do ItamaratyAmpliar
  • El período colonial se inició en 1500 con la llegada de los portugueses, y terminó en 1822, con la independencia del país
culminó con la proclamación de la independencia. Con la presencia de la familia real portuguesa, Brasil asumió posiciones más de metrópoli que de colonia.

El 9 de Diciembre de...

 1821 llegaron a Río de Janeiro una serie de decretos que determinaban la abolición de la Regencia y el retorno inmediato de D. Pedro de Alcántara a Portugal, la obediencia de las provincias a Lisboay la supresión de los tribunales de Río.
Alarmada con la posibilidad de una re colonización, la élite brasileña que defendía la emancipación del país apoyó al Príncipe Regente para que permaneciera en Brasil. El 7 de septiembre de 1822, en los márgenes del riachuelo Ipiranga, D. Pedro pronunció la famosa frase "¡Independencia o Muerte!", rompiendo los lazos de unión política con Portugal. El 12 de octubre de 1822, el Príncipe se convirtió en Emperador y recibió el nombre de D. Pedro 1º, siendo coronado en la capital el día 1 de diciembre.

¿Que factores explican la colonización portuguesa en américa?

La colonización portuguesa de América, comenzó motivada por razones económicas y estratégicas. Por un lado las económicas a causa de la merma en las ganancias en el comercio con el Oriente y las posibilidades mercantiles del árbol de Brasil, de cuya corteza se producía un tinte rojo usado para teñir textiles. Por el otro estratégicas, por el temor a una invasión española o francesa a su territorio. Aunque tiempo después se añadieron a los objetivos iniciales, la posibilidad de Plantaciones y la extracción de minerales, sobre todo oro y plata con el descubrimiento de minas al interior de la selva (o el denominado mundo sin descubrir).

Independencia de Brasil , Causas #2

La aristocracia rural del sudeste, la más poderosa, era conservadora, por lo que luchaba a favor de la independencia, pero a la vez defendía la unidad territorial, la esclavitud y sus privilegios de clase. Los liberales radicales querían la independencia y la democratización de la sociedad, pero sus jefes, Joaquim Gonçalves Ledo y José Clemente Pereira, permanecían aliados a la aristocracia rural, sin revelar una verdadera intención revolucionaria. La aristocracia rural del norte y del nordeste enfrentaba la fuerte resistencia de los comerciantes y militares portugueses, fuertes en Pará, Maranhão y Bahía. Además de ello, desconfiaban de la política centralizadora de José Bonifácio.

Independencia de Brasil , Causas #1

El "partido portugués" en Brasil apoyaba a las Cortes; mientras que el "partido brasileño" y los "liberales radicales" estaban en contra, pero divergían en sus objetivos. Para el "partido brasileño", el ideal era la creación de una monarquía dual (Brasil y Portugal) para preservar la autonomíaadministrativa y la libertad de comercio. Pero la intransigencia de las Cortes portuguesas, provocó que el partido se inclinara por la emancipación, sin alterar el orden social y sus privilegios. Ya los "liberales radicales" formaban un grupo casi revolucionario, bien cerca de las masas populares urbanas, con algunos de ellos incluso notables republicanos. En conjunto, se trataba del grupo más receptivo a cambios profundos y democráticos en la sociedad.

Antecedentes tratado de tordesillas

Se conoce como tratado de tordesilla al compromiso suscrito en tordesillas el 7 de junio de 14941 entre isabel , Frenando , Reyes de castillas y Aragon y Juan II rey de virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista del nuevo mundo mediante una linea divisoria del océano atlántico y de los territorios adyasentes . El tratado se firmo para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal interesadas en el control de los mares y tierras exploradoras por sus marineros . 

Desarrollo de la Colonia (Siglo XVI)

Desde  mediados del siglo XVI , la produccion  azucarera constituyo la base del desarrollo del territorio y de la atraccion de miles de colonos y comerciantes , ademas la llegada de esclavos africanos.


http://es.slideshare.net/albanydia79/5-brasil-colonia-portuguesa-193476

El exclusivismo de España y Portugal


http://es.slideshare.net/albanydia79/5-brasil-colonia-portuguesa-193476

Brasil Durante el Siglo XVII

Brasil, durante el siglo XVIII, experimentó una serie de reformas, bajo el reinado de José I y alentadas éstas por el marqués de Pombal. Estas reformas fueron muy similares a las aplicadas por los Borbones, y consistieron principalmente en la liberalización del comercio, la centralización gubernamental con el traslado de la capital a Rio de Janeiro, se les concedió libertad a los nativos que habían sido esclavizados y se expulsó a los jesuitas. 





El siglo XIX

A comienzos del siglo XIX, con las Guerras Napoleónicas, Portugal trasladó su capital provisionalmente a Rio de Janeiro, ya que Lisboa había sido ocupada por los franceses en 1807. Este hecho, junto con la posterior elevación al estatus de reino, constituiría uno de los principales detonantes de la futura independencia de Brasil, en 1822.

miércoles, 19 de junio de 2013

El rey de Portugal

El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. Ellos, perdieron solamente facultades políticas pero mantuvieron sus privilegios económicos y continuaron con la esclavitud indígena. Aun así, los indígenas no fueron suficientes para la mano de obra por lo que recurrieron al uso de esclavos africanos a partir de 1530.

En 1530


 La corona portuguesa expulsó a los franceses que rondaban


 las costas de Brasil, ya que eran tierras que pertenecían a 

Portugal .

Colonización Portuguesa

Durante de 19 años..

La administración de las capitanías estuvo a cargo de los nobles, pero, en 1549, el rey nombró un gobernador general o "Capitán mayor" representante del rey que administraría toda la colonia. El propósito de este gobierno era que el rey de Portugal gobernara a Brasil con el asesoramiento del Consejo Ultramarino, además de unificar el gobierno colonial. Sin embargo, aunque se pretendió quitar poderes a los capitanes generales, realmente continuaron dominando la colonia. 

martes, 18 de junio de 2013

El descubrimiento...

Por parte de los portugueses de las Islas Madeiras e Islas Azores en 1425 y 1427 serviría a los lusos como bisagra, junto a sus posesiones en África occidental, hacia América. Tras la llegada de las primeras expediciones españolas a América, Portugal, dentro del marco del Tratado de Tordesillas, se sumó a la carrera. Es así, como el rey Manuel I financia una serie de expediciones, una de ellas, la de Pedro Alvares Cabral. 

Portugal en Brasil....

 carecía de yacimientos de metales preciosos, lo cual incitaba a los colonos portugueses a sobrepasar la línea marcada en Tordesillas, en busca de depósitos áureos. Estos intentos se vieron reflejados en un paulatino avance de los lusos hacia el Río de la Plata y la ampliación de las fronteras coloniales hacia el oeste
Al igual que los españoles, los portuguses se habían comprometido con el Vaticano a evangelizar  a los aborígenes, tarea que compaginaban con la utilización de éstos como mano de obra esclava.
A partir del siglo XVII, Brasil obtuvo el grado de principado, dentro del Imperio Portugués, estatus que perduraría incluso ya comenzado el proceso de independecia en la región y que influiría en el sistema monárquico instaurado en el país tras su independencia en 1822.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14077717/Descubrimiento-y-colonizacion-portuguesa-en-America.html